Bolsa & Monedas

S&P 500 cierra en su tercer máximo histórico consecutivo y el IPSA sube de la mano de CAP y SQM

Los inversionistas en Nueva York estuvieron atentos a los resultados de empresa, buscando señales de que la economía evitará una recesión.

Por: Equipo DF con información de Bloomberg | Publicado: Martes 23 de enero de 2024 a las 16:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El S&P IPSA cerró al alza su sesión de este martes, mostrando un nuevo avance hacia la barrera de los 6.000 puntos que perdió en las primeras semanas de enero.

El principal índice de la Bolsa de Santiago culminó la jornada bursátil con un alza de 0,74% en 5.964,58 puntos.

El IPSA subió de la mano de CAP, que avanzó 3,5% en el día, y de los malls del selectivo: Cencoshopp (3,27%), Parque Arauco (2,76%) y, más atrás, Mallplaza (0,82%) subieron en el telepregón. En tanto, la serie B de SQM, la acción de mayor ponderación del índice, escaló 2,75%.

Wall Street en racha

Por su parte, las bolsas en Nueva York vivieron una jornada errática, con los inversionistas dudando si debían redoblar sus apuestas tras las últimas sesiones de récords en Wall Street y atentos al inicio de la temporada de resultados de empresas.

Sin embargo, hacia el final de la sesión, el S&P 500 terminó con un avance de 0,29% en 4.864,60 puntos, marcando así su tercer máximo histórico consecutivo, y el Nasdaq Composite escaló 0,43%. Por su parte, el Dow Jones cayó 0,25%

Los inversionistas se sintieron alentados por los resultados de empresas como United Airlines, Procter & Gamble y Verizon Communications, que presentaron informes de ganancias optimistas, mientras que 3M y Johnson & Johnson cayeron debido a previsiones decepcionantes. Al cierre de las operaciones se informarán los resultados de Netflix.

Pese al mal comienzo de año para la renta variable por los temores de que la Fed no aplicará pronto recortes a las tasas de interés, el mercado ahora se ha enfocado en la narrativa de un aterrizaje suave de la economía, que evitaría una recesión, haciendo innecesario un rápido relajamiento monetario. 

"Hasta ahora no ha habido señales de una recesión en Estados Unidos, por eso la temporada de resultados del cuarto trimestre es tan importante", dijo Kenneth Broux, estratega de Societe Generale en Londres. "Los inversionistas querrán ver cuál es la orientación de las empresas para 2024 en cuanto a la demanda de los consumidores y los márgenes de beneficio".

En Europa, el Euro Stoxx 50 bajó 0,32% y el DAX alemán retrocedió 0,34%.

En Asia, el Nikkei terminó la sesión del martes con una caída de 0,08%, mientras que el Hang Seng subió 2,63% por informaciones de que las autoridades chinas están considerando un paquete de medidas para estabilizar la caída en el mercado de valores.

Lo más leído